divendres, 2 de gener de 2015

415 - La vida inmortal de Henrietta Lacks


Esta es la apasionante historia de una mujer cuyos tejidos 
han salvado la vida a millones de personas en todo el mundo

Henrietta Lacks
Se llamaba Henrietta Lacks. Era una campesina cuyas células, que fueron tomadas sin su conocimiento, siguen vivas a pesar de que ella lleva muerta más de sesenta años y se han convertido en una de las herramientas más importantes de la biomedicina: fueron vitales para el desarrollo de la vacuna contra la polio, desvelaron secretos sobre el cáncer o los virus, ayudaron a realizar importantes avances como la fertilización in vitro o la clonación y han sido compradas y vendidas por laboratorios de todo el mundo, generando grandes beneficios económicos a la industria farmacéutica. Sin embargo, su familia, que no puede permitirse pagar un seguro médico, vivió cincuenta años sin conocer la historia de Henrietta, y todavía hoy lucha por defender el legado de su madre y abuela.

La periodista y escritora científica Rebecca Skloot realiza una apasionante labor de investigación que nos transporta desde la pequeña y decadente ciudad natal de Henrietta, en los años cincuenta, hasta el Baltimore actual, en un viaje extraordinario que mezcla las vivencias de la actual familia Lacks con la historia de unas células que todavía hoy son un misterio de la biología. En el siguiente vídeo nos hace una presentación del libro.




Pueden consultarse otras recomendaciones de libros de divulgación científica en el aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net 2.7.

Aula virtual adn-dna.net 2.7

Categoria: VOCACIÓ CIENTÍFICA

Curs: VC03- Llibres de ciència




Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden explicar, en el apartado de comentarios de este post, otras informaciones adicionales  relacionadas con Henrietta Lacks y la aplicación de las células HeLa en diferentes campos de la biomedicina.
 
Se puede suscribir por email, en el lateral derecho de este blog, para recibir los posts publicados y las actualizaciones del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net . Tambien puede suscribirse a los canales de YouTube:  adn-dna.net  y bionat

Nota: Para comentar este post se recomienda seguir las instrucciones indicadas  en el post 341 de este blog adn-dna.