Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

dimarts, 25 de novembre del 2014

406- ¿Qué puedes hacer para no tener cáncer de colon?



Se calcula que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres padecerán cáncer de colon antes de cumplir los 74 años.

Un millón de personas en España han evitado en el último año tener un cáncer de colon gracias a una nueva prueba diagnóstica: un test de sangre oculta en heces (SOH) que poco a poco van implantado las comunidades autónomas y cuyo coste para las administraciones públicas es de dos euros por test.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España, donde cada año afecta a 33.000 pacientes nuevos. En concreto, cada semana se diagnostican 600 tumores de colon, lo que equivale a 85 diagnósticos diarios. Sin embargo, pese a su prevalencia, el cáncer de colon es el que mejor se puede evitar. "Si se diagnostica en su fase precoz, más del 90 por cien de las personas se van a curar" asegura el doctor Juan Diego Morilla, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que integran quince entidades, entre ellas sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales de España. Una alianza que persigue fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto y promover las medidas para su prevención.

En esta tarea, el test de sangre oculta en heces está considerado por los expertos como el procedimiento "más útil y económico" ya que frente a la colonoscopia habitual, no requiere restricción dietética alguna y su coste es de 2 euros frente a los 200 que puede costar la colonoscopia. A pesar de ello, los expertos recomiendan realizar esta prueba si el test SOH da positivo. 

El Plan Integral del Cáncer y los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas recomiendan el cribado poblacional del cáncer de colon en la población general entre los 50 y los 70 años mediante el test SOH. De hecho, un 70 por ciento de los afectados por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares, y no siempre una vida sana puede evitarla.

La Asociación Española contra el Cáncer ha publicado el siguiente vídeo informativo para la prevención del cáncer de colon.


En el aula virtual adn-dna.net 2.7 he incorporado un enlace con información complementaria sobre la prueba diagnóstica por colonoscopia en:

Aula virtual adn-dna.net 2.7
Categoria: BIOLOGIA
Curs B15- Educació per a la salut-1
Tema-3 Aparell digestiu
Recurs a consultar:
02- Colonoscopia - 6:18



Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden recomendar, en el apartado de comentarios de este post, otras informaciones adicionales que puedan ser de utilidad para incorporarlas al Curso B15.

Nota: Para comentar este post se recomienda seguir las instrucciones indicadas  en el post 341 de este blog adn-dna.