Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

dimecres, 27 de març del 2013

284- Pardela cenicienta, ave del año 2013

Pardela cenicienta

La pardela cenicienta, Calonectris diomedea, ha sido elegida ave del año 2013 por SEO/BirdLife. Es un ave marina poco conocida, que pasa toda su vida mar a dentro, visitando la costa de noche y solo para criar. En nuestro país sabemos que aún quedan unas 40.000 parejas, pero es un ave muy vulnerable y tan frágil como el mar en el que habita.

En el mar su principal amenaza son los anzuelos de los palangres, en los que se quedan enganchadas de manera accidental. También le afecta la sobrepesca, el desarrollo urbanístico de la costa, la contaminación del mar y el cambio climático.

En tierra sus polluelos son ilegalmente cazados para obtener carne y aceite, mediante lo que se denomina pardeleo. También los gatos, ratas y otras especies introducidas devoran sus huevos y pollos, diezmando sus colonias de cría.

Por todo ello sabemos que las pardelas son aves muy vulnerables y en SEO/BirdLife trabajan desde hace años estudiando sus poblaciones y también controlando sus amenazas.

Para 2013 quieren que el catálogo de especies amenazadas incluya a la pardela como especie vulnerable.

Podemos ampliar información sobre esta espècie en la enciclopedia virtual de los vertebrados españoles  y en biodiversidadvirtual.org.

En el transcurso de la salida en barco por el Mediterráneo, que ha surcado las aguas del espacio Red Natura 2000 Costes del Maresme, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha señalado:

 “Trabajar por la pardela cenicienta es hacerlo por una pesca sostenible que beneficie a los pescadores y sea respetuosa con el ecosistema marino”.

El responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, José Manuel Arcos, ha apuntado que la pardela cenicienta es:

“un excelente indicador del estado de nuestros mares, y como tal debemos hacer un esfuerzo para que siga deleitándonos con sus elegantes planeos”.

La acumulación de mercurio en su organismo la convierte en un excelente indicador sobre la presencia en el mar de este peligroso metal pesado.
Fuentes: La vanguardia , SEO/BirdLife.


Los aficionados a la ornitología pueden tambien consultar en este blog la etiqueta aus (aves)  En el blog biologia i naturalesa, Andoni Canela nos presenta su trabajo sobre el águila imperial y en el blog gorkaocio se publican unas excelentes imágenes de Calonectris sp.

Los lectores de los blogs: blog adn-dna, biologia i naturalesa y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces e información relacionada con la ornitología.